Hace más de diez años tomé una decisión que cambiaría posteriormente mi vida.

Esa decisión fue la siguiente: me prometí practicar un ejercicio de Qi Gong en particular todos los días, sin excepción. Este ejercicio era “Despertar el Qi”.

Esta decisión finalmente me llevó a una sólida práctica diaria de Qi Gong. Una práctica que me ha ayudado a superar un asma bronquial que calificaron de crónica, diversas alergias y períodos de estrés bastante fuertes.

En aquel momento no parecía una gran decisión. Lo cierto es que apenas me lleva 5 minutos al día realizarlo. Todo lo que sabía era que necesitaba un cambio.

Y también sabía lo que no me había funcionado en el pasado: el hacer propósitos cada final de año.

Y aquí está la ironía, porque esta decisión era un propósito para el año nuevo. Y sin embargo había algo que la hacía diferente al resto de propósitos: era algo simple y pequeño que quería hacer todos los días.

A medida que se acerca el año nuevo, muchas personas piensan en formas de mejorar su salud y aumentar el bienestar en sus vidas. Tal vez tú estés pensando en hacer más ejercicio, practicar mindfulness (te lo recomiendo, y es otra de mis actividades profesionales) o comer más saludable. O tal vez estés leyendo este post y pensando en practicar Qi Gong.

Tener el propósito de practicar Qi Gong 30 minutos al día durante el 2023 es un buen objetivo. Aunque déjame decirte que, basándome en mi experiencia, también es poco realista.

Los estudios muestran que, 2 años después, solo el 19% de las personas habrán mantenido su propósito para el nuevo año. Un porcentaje pequeño, ¿verdad?

Mi objetivo como maestro es ayudarte a hacer de la práctica de Qi Gong un hábito diario. Algo que continuarás practicando mucho tiempo después de esos dos años. Si quieres, durante el resto de tu vida.

Llegados a este punto puede que te estés preguntando: si los propósitos no funcionan, ¿qué puedo hacer en su lugar? Afortunadamente, hay una respuesta directa a esa pregunta: centra tus esfuerzos en adquirir hábitos saludables.

Hábitos vs Propósitos

Es natural querer hacer cambios y mejoras en nuestras vidas. Todas las personas aspiramos a disfrutar de buena salud. El problema es que los propósitos no toman en cuenta el comportamiento humano.

Por ejemplo: haces el propósito de perder peso en 2023. A priori parece una idea fantástica, pero ¿qué significa eso exactamente? ¿Se puede perder peso solo pensando en hacerlo?

Para perder peso necesitarás modificar tu comportamiento. Y para modificar tu comportamiento, necesitas hábitos. Si no creas el hábito necesitarás motivación a diario, y ya has leído antes que es muy probable que abandones tu propósito.

Una vez adquirido el hábito ya no necesitas de esa motivación adicional. Lo haces en automático. ¿O acaso necesitas motivarte para cepillarte los dientes? 

Es por esto que los hábitos siempre serán más importantes que los propósitos. Los hábitos son acciones pequeñas y constantes que hacemos de forma automática y que requieren de poco o ningún compromiso racional.

Los hábitos son mucho más fáciles de cumplir que los propósitos. Esto es porque se vuelven parte de nuestra rutina diaria, y cuando algo es parte de nuestra rutina, es mucho más fácil seguir haciéndolo.

Cómo crear nuevos hábitos en 2023

Te dejo aquí algunos consejos simples aunque valiosos para agregar nuevos hábitos a tu rutina en el 2023.

1. Comienza poco a poco. En vez de proponerte practicar Qi Gong todos los días durante 30 minutos, ponte a practicar durante 5 minutos todos los días (en las clases practicamos algunos ejercicios que puedes adaptar a esta duración). De esta forma ganarás confianza e impulso para avanzar en tu práctica.

2. Conviértelo en un hábito diario. Es más sencillo crear un hábito cuando lo repites a diario que si lo haces 3 ó 4 veces por semana.

3. Encuentra un disparador o ponte un recordatorio. Si por ejemplo deseas comenzar a usar hilo dental todos los días, colócalo junto a tu cepillo de dientes. Así lo verás cada vez que vayas a lavarte los dientes. También puedes agregar alarmas en tu móvil si, por ejemplo, quieres pararte a respirar de forma consciente durante varios momentos al día.

4. Sé paciente y realista. Los hábitos necesitan tiempo para formarse y es normal tener contratiempos en el camino. No te desanimes si dejas de hacerlo uno o dos días. Lo más importante es que los retomes, y seas amable contigo (la práctica de la amabilidad con uno mismo es un aspecto importante que trabajamos en otro de mis programas, el Club Oasis Mental). 

5. Encuentra una persona en quien apoyarte. Tener a alguien con quien hablar de tus progresos y desafíos puede ser una excelente forma de mantenerte al día con tus hábitos. Ya sea un amigo, un familiar o tu profesor de Qi Gong 😉 , tener a alguien que te apoye puede marcar la diferencia.

6. Celebra tus éxitos. Es importante reconocer y celebrar tu progreso a lo largo del camino. Ya sea una pequeña victoria o un hito importante, tómate el tiempo para reconocerlo y recompensarte por tu trabajo. ¿Hiciste 30 días seguidos de tu nuevo hábito? ¡Impresionante! ¡Celébralo!

7. No te castigues. Es normal tener contratiempos al intentar crear nuevos hábitos; no dejes que te desanimen. En vez de eso, utilízalos como una oportunidad para fortalecer tu deseo de crear este nuevo hábito.

8. Comienza por sumar en lugar de restar. Dejar de picotear comida basura durante el día es una meta maravillosa. Aunque agregar un nuevo hábito saludable es más fácil que restar uno malo. Comienza agregando buenos hábitos, como comer algo de fruta a media mañana y a media tarde. Y con el tiempo, estos ayudarán a desplazar a los malos.

En resumen

Concéntrate en crear hábitos en lugar de hacer propósitos. Así es como conseguirás cambios duraderos. Los hábitos son más efectivos que los propósitos porque no requieren motivación y porque tienen en cuenta el comportamiento humano. Por lo tanto, no te limites a escribir tus propósitos para el nuevo año: crea hábitos y observa cómo mejora tu salud en 2023 y más allá.

¿Qué hábitos agregarás a tu vida en 2023? ¿Cuáles de los consejos anteriores puedes desarrollar para alcanzar tus objetivos? Te leo abajo en los comentarios.

Y si tu deseo para el 2023 es gozar de mejor salud física y emocional, te invito a probar la Escuela de Qi Gong durante 7 días.  Haz clic en el botón, y ¡nos vemos dentro!

Practica con nosotros

GRATIS

durante 7 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Si continuas utilizando este sitio, si sigues navegando por él, significa que aceptas el uso de cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad